La posición de quarterback es una de las posiciones más complicadas para poder conseguir una oportunidad, sin embargo se debe estar listo todo el tiempo ya que cuando se presenta la ocasión puede que sea el único momento de demostrar las verdaderas habilidades; el camino que ha recorrido Alejando Márquez no ha sido sencillo, pero ya se presentó una gran oportunidad para él.
El pequeño y joven quarterback #6 de la sangre mexica fue drafteado en la quinta ronda del draft 2022 siendo una señal muy clara que se estaba empezando a ver por el futuro del equipo, pues están conscientes que el brazo de Ricardo “El Zurdo” Quintana estaría llegando a sus últimas actuaciones en los próximos años y qué mejor que traer un talentoso y poco subestimado quarterback para que empiece a agarrar el ritmo e identidad con el sistema.
Pero ¿Quién es este joven quarterback que tuvo su debut en la segunda jornada llevando al equipo a su primera victoria de la temporada?
Alejandro Márquez creció y vivió prácticamente toda su juventud en Toluca, admirando a su hermano mayor con quien empezó a compartir esta pasión del fútbol americano cuando arrancó en Fantasmas de Toluca a los siete años de edad.
Márquez recuerda con mucho sentimiento cómo, a pesar de que su hermano jugara de ala defensiva, siempre lo motivó y lo ayudó a prepararse como quarterback en sus ratos libres y con ese apoyo empezó a escribir su historia en los controles ofensivos.
El trayecto del fútbol americano para él ha sido un tanto complejo empezando por su complexión corporal, pues es un tanto delgada y no tan destacada, situación por la cual desde muy joven se vio afectado emocionalmente, pero logró salir adelante y encontrar las fortalezas que su físico le brindaba para dar los resultados.
Cuando llegó a la categoría de intermedia la jugó en Potros UAEM viviendo la experiencia del campeonato en el 2016, equipo en el que estuvo hasta el 2019 cuando llegó a Leones Anáhuac, pero sin duda comenta que el reto y el cambio de su vida se presentó en liga mayor cuando las adversidades empezaron a aparecer.
En la temporada del 2018 Márquez sufrió una lesión en la rodilla y pensó que su futuro iba a verse perjudicado debido a la lesión, sin embargo el equipo de Leones se mostró interesado para que formara parte del equipo en la temporada del 2019 a pesar de la poca producción y el antecedente de la lesión.
La duda de su futuro en Leones llegó en el mismo 2019 cuando hubo cambio de staff en el equipo, pero lo siguieron considerando para dirigir la ofensiva, sin embargo Alex comenta que se quedó con dudas y la sensación en su rodilla lo cual lo llevó a cambiar un poco más su estilo de juego priorizando el ataque aéreo en vez de hacerla personal cuando se rompiera la bolsa de protección.
Desafortunadamente al cierre de la temporada tuvo una segunda lesión, pero ahora en el ligamento de la otra pierna lo cual lo orilló a hacer una pausa y empezar de nuevo con la rehabilitación y el trabajo, concentrado para volver al emparrillado.
La pandemia llegó a romper un poco la motivación que había adquirido al principio del año para seguir desarrollando el juego, pero también expresó que el tiempo extra le sirvió para prepararse mejor, aunque ya se empezaba a proyectar para formar parte de la LFA, pensando que el 2021 sería otro año más sin football.
“En el 2021 ya tenía en la mente formar parte de la LFA, también me puse a pensar que no iba a tirar a la basura todo el recorrido, todo lo vivido y mis ganas de estar dentro del campo, así que empecé a prepararme para la LFA.”- expresó.
A mediados del 2021 llegó oficialmente el anuncio de la temporada de liga mayor y como Márquez estaba preparándose para la LFA pudo cerrar su ciclo de liga mayor en ese mismo año, dando una destacada actuación a pesar de los resultados generales del equipo.
Márquez comenta que una de las cosas que empezó a hacer durante la pandemia y el cual considera cambió mucho su vida fue el hecho de meditar y visualizarse según los objetivos que le gustaría lograr, priorizando también el cuidado de su cuerpo para dar los resultados en el nivel de exigencia que tiene la LFA.
“Me voy a cuidar para durar y seguir en la LFA.”- añadió.
Sin duda el reto aún no termina, pero él llegó con la mentalidad y el agradecimiento de tener como mentor a un excelente y muy reconocido quarterback como lo es “El Zurdo”. Siempre está listo para jugar y su momento apareció el fin de semana pasado mostrando su brazo, pero también su habilidad de correr la bola.
Cada partido y cada experiencia será fundamental para el crecimiento del joven quarterback, quien podría ser uno de los futuros talentos a la ofensiva tanto de Mexicas, como de la LFA, por lo tanto vale la pena seguir su desarrollo con la sangre mexica en esta temporada.